Quién es Roberto Orallo
Conoce más sobre este artista. Sus inicios, su carrera, su inspiración y sus objetivos.
Roberto Orallo
El artista
Los creativos tenemos una necesidad de conocer y sacar a la luz nuestro mundo interior y, por otra parte, indagar en el mundo que nos rodea. En mi caso es el ser humano en general: en todas sus situaciones y sentimientos acompañados de lugares o estancias ya sean paisajísticas o interiores. Mi cerebro es autónomo y cuando le llega la idea potente, me avisa, llama a mi puerta, llegamos a un acuerdo y empiezo a desarrollar esa idea hasta transformarla en una de mis obras.
Historia Roberto Orallo
Roberto Orallo, una vida
Inicios
Había iniciado la carrera de Ingeniero de Caminos en la Universidad de Cantabria, pero cuando la diosa de las Bellas Artes, Atenea /Minerva y por tanto de la pintura tocó el aldabón de su puerta, le mostró la senda clara, nítida y brillante que se distinguía entre otras más sinuosas e incluso más oscuras. Y ese aldabonazo de la diosa greco-latina, primero le desconcertó y tras una breve reflexión afirmativa a la llamada, le marcó la senda en 1969. La amplitud del camino conduciría a Orallo a la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos en Valencia, donde tantos y grandes cartelistas se formaron antes de la contienda guerra-civilista.
Estilo
Roberto Orallo (1947), es un pintor que ha evolucionado desde diferentes estilos como el neo-expresionismo y el surrealismo. Pero su pintura mantiene la coherencia y sigue fiel a su estilo personal. Un sendero propio en el que Orallo ha profundizado como la mayéutica socrática, para mostrar a los jóvenes el mejor método (pregunta /respuesta) para explicar la Filosofía de la Grecia clásica, de la que proviene y ¿se fundamenta?, la Cultura Occidental, hoy lamentablemente alimentada por las finanzas del capital. Dicho de otra manera, Orallo no ha profanado su larga trayectoria artística saltando de uno a otro estilo, sino que ha sabido mantener su vínculo de principio a fin, aunque en su obra pictórica y su trayectoria de medio siglo, van a caballo entre dos centurias. La primera de extrema violencia implantada por los anglosajones luterano-calvinistas, impuesta a partir de dos crueles guerras mundiales con millones de sapiens muertos, asesinados, quemados por bombas de azufre y gasolina, abrasados por las atómicas. Y a sus verdugos, ¿podemos llamarlos sapiens? En eso terminaron los luteranos, en la fabricación de armamento letal a partir de la desintegración del plutonio-uranio, enriquecidos merced a los científicos de la Física. La segunda se corresponde con estas dos décadas y sus guerras regionales. Las torres gemelas de Nueva York, donde se archivaban papeles secretos del poderío y expansión de las multinacionales de Occidente. Es decir, el nuevo poder colonial extendido entre los países con abundantes materias primas. Ahora con la huida de Afganistán…
Intención
Eso es reflejado en la pintura figurativa de Orallo, donde el ser humano, ¿sapiens?, parece diluirse en una figura plana, de color plomizo, marmórea, o del barro de la cerámica pintada de gris o terrosa. Humanos casi siempre presentes en Orallo, pero tratados por el artista santanderino como modelos plásticos, casi sin volumen. Rallados horizontal y verticalmente, como si estuvieran enjaulados. Es como con el que fue creado por la prostituta de Gilgamesh y se desvelen las influencias. Así es que se reconoce y destaca allá donde se vea un cuadro suyo. El mismo Orallo, se define al declarar sus principios: “Soy pintor porque tengo necesidad de decir a la gente cosas”. Orallo tiene su propio estilo que pasa, en una primera etapa por el surrealismo de las décadas 1960 y 1970. El expresionismo figurativo de Van Gogh le inclinó hacia su propio camino que se transformó en la amplitud de una autovía por la que ahora discurre su pintura que ha marcado un estilo propio. Sello y blasón de este artista que a tantos alumnos del Bachillerato de Artes ha enseñado y dirigiéndoles en sus caminos artísticos en los que deben exponer sus pensamientos y expresar sus emociones, sean al inicio de influencias de otros artistas, que le pueden marcar la raya de salida de un estilo propio más temprano o más tarde. Su incansable labor pedagógica, Orallo creó en Puente San Miguel la Escuela de Artes Plásticas y Diseño ( E.S.A.C.) . Desde hace cinco años recibe el nombre de ROBERTO ORALLO.
Identidad
Por esa autovía discurre ahora el estilo inconfundible de Orallo, en el que expresa tanto sus sentimientos, como su lenguaje humanístico que ha expuesto a modo de paseo internacional en Alemania, Bélgica, Chicago, Francia, Italia, México y Portugal. Participó en las Ferias madrileñas de Arco 1990, 2000 y 2004, donde sus pinturas se interrelacionaron con su itinerario firme en su estilo y expuesto en más de veinte exposiciones internacionales. En ellas su pintura coherente, relacionada con la psique de los actuales sapiens, sus querencias y dolencias en un mundo interior en el que destaca el mobiliario, pero en el que jamás falta la figura humana al modo velazqueño. Sea reflejada en espejos como Las Meninas o el figurado homo presente expresamente en el cuadro, como las infantas y sus ayudas de la Corte de los Austrias menores, cuando España entraba en decadencia. ¿Es por eso que las figuras humanas en los cuadros de Orallo son pintadas en tonos grisáceos y marmóreos, casi esculpidos, resaltando sus figuraciones corpóreas en el cuadro?